Cada año, alrededor del mundo, las semanas que le siguen a la Navidad son marcadas por eventos trágicos, y un aumento alarmante en muertes relacionadas al corazón. Y ahora, investigadores de Nueva Zelanda parecen haber descubierto la razón detrás de esta mortal y trágica tendencia que ocurre en la que tendría que ser la época más feliz del año.
Científicos notan desde hace tiempo un
crecimiento en fallecimientos durante las fiestas, entre el 25 de diciembre y el 7 de enero. En lugares como Estados Unidos, gripes y enfermedades producidas por el frío pueden ser algunos de los motivos, pero esta tendencia no se explicaría en el hemisferio sur, en el cual el clima es cálido durante esta temporada.
Un estudio, publicado en la revista de la American Heart Association, indagó sobre esta tendencia en Nueva Zelanda durante la época festiva. Los investigadores que participaron de este relevamiento descubrieron que entre los motivos por los que las muertes aumentan se encuentra a la cabeza que las personas suelen retrasar consultas a médicos y tratamientos durante la Navidad, y algunos pacientes que están en sus últimos días hasta tratan de resistir unos días más para experimentar las fiestas por última vez.
Investigaciones a lo largo de los años ya habían intentado explicar este fenómeno. La mayoría sugería que este crecimiento se debía a estrés emocional, cambios en la alimentación, consumo de alcohol, menos personal en hospitales y centros médicos y cambios en el ambiente.
"Aumentos en muertes de causas naturales durante la Navidad y el Año Nuevo ya habían sido establecidos en los Estados Unidos", afirmó Josh Knight, autor del estudio e investigador de la Universidad de Melbourne en Australia. "Sin embargo, las festividades en ese país son durante la época invernal, cuando la tasa de mortalidad aumenta debido a las bajas temperaturas y a las gripes".
Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó información recopilada durante 25 años, que incluía datos de 738.409 muertes durante las fiestas, 197.109 de las cuales estaban relacionadas al corazón. Descubrieron que había un aumento del 4,2% en fallecimientos relacionados con episodios cardíacos durante esta temporada.
De esta manera, los científicos llegaron a la conclusión que una mezcla de postergamiento de consultas médicas y fuerza de voluntad sería la razón por la que las muertes aumentan luego de Navidad.
Fuente:msn